Licencias y derechos de los Empleados de Comercio

El Sindicato de Empleados de Comercio pone en conocimiento de todos sus afiliados el cuadro de licencias vigentes para el año en curso.

Es importante considerar que las vacaciones se otorgan en el período que va del 1º de octubre al 30 de abril, se deben notificar con 60 días de anticipación. Se deben abonar en forma adelantada, es decir la retribución de las vacaciones deberá ser satisfecha el primer día de licencia.

Se pagan de acuerdo al siguiente cálculo: sueldo habitual dividido veinticinco (25) multiplicado por los días de vacaciones que corresponden.

La antigüedad para el período de vacaciones se fija según la que tenga el trabajador el 31 de diciembre del año que corresponda.

El trabajador gozará de un período de descanso anual remunerado por los siguientes plazos:

De 14 días corridos cuando la antigüedad no exceda de 5 años.

De 21 días corridos cuando la antigüedad sea mayor de 5 años y no exceda de 10 años.

De 28 días corridos cuando la antigüedad sea mayor de 10 años y no exceda de 20 años.

De 35 días corridos cuando la antigüedad sea mayor de 20 años.

En el supuesto caso de que el algún trabajador sufriera un accidente o enfermedad inculpable durante la licencia anual, ésta se suspenderá hasta el alta médica, el plazo faltante comenzará a correr a partir de dicha alta.

Si sesenta días antes del 30 de abril el empleador no notificó al trabajador el comienzo de sus vacaciones, el empleado tiene que tomárselas, mandando una nota antes, de modo que concluyan antes del 31 de mayo. Si no se las toman pierden las vacaciones y no tienen derecho a que se las paguen. Por lo tanto consulta siempre antes de mayo, luego no hay reclamo.

  • LICENCIAS Y PERMISOS ESPECIALES.

Con goce de remuneraciones

LICENCIA POR CASAMIENTO DE UN HIJO: Un (1) día. (Art. 77)

LICENCIA POR CASAMIENTO DEL TRABAJADOR/A: Doce (12) días corridos. Se puede anexar a las vacaciones anuales. (Art.77)

LICENCIA POR TRAMITES PREMATRIMONIALES: Un (1) día (Art. 77)

LICENCIA POR MUDANZA: Dos (2) días corridos. Debiendo justificar la misma. (Art. 83)

LICENCIA POR DONAR SANGRE: 24 hs. o jornada completa. (Art. 82)

LICENCIA POR NACIMIENTO DE HIJO: Dos (2) días hábiles. (Art. 81)

LICENCIA POR FALLECIMIENTO DE PADRES, HIJOS, CONYUGES Y HERMANOS: Cuatro (4) días corridos. Cuando estos decesos ocurrieran a más de 500 Km., se otorgarán dos (2) días corridos más, debiendo justificar el viaje. (Art. 79)

LICENCIA POR FALLECIMIENTO DE ABUELOS, PADRES O HERMANOS POLÍTICOS O HIJOS DEL CONYUGE: Dos (2) días corridos. (Art. 80)

LICENCIA PARA ESTUDIANTES SECUNDARIOS: Diez (10) días como máximo, por año, a los efectos de preparar materias y rendir exámenes, debiendo justificar mediante certificado de la autoridad educacional correspondiente. (Art. 85)

LICENCIA PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: Veinte (20) días como máximo, por año, a los efectos de preparar materias y rendir exámenes, debiendo justificar mediante certificado de la autoridad educacional correspondiente, pudiendo solicitar hasta un máximo de cuatro (4) días por examen. (Art. 86)

LICENCIA POR REVISACIÓN MILITAR: Dos (2) días corridos. Debiendo justificar por la autoridad pertinente. (Art. 89)

LICENCIA ANUAL: En los casos que se traten de cónyuges o hijos menores de 18 años, que estén bajo la misma dependencia laboral, se les propondrá que gocen su período de licencia en fechas coincidentes. En estos caso se le deberá comunicar con una anticipación de 60 días dicha fecha de salida. (Art. 74) Los trabajadores que tengan hijos cursando la primaria, tendrán preferencia para solicitar las vacaciones durante el receso escolar. (Art. 75)

LICENCIA SIN GOCE DE REMUNERACIONES: Hasta 30 días por año. Son aquellas que requieren necesariamente la asistencia del trabajador para el cuidado de un familiar directo (cónyuge, hijo o padres) enfermo, debidamente comprobada dicha circunstancia con certificado médico. (Art. 78)

9)  LICENCIA POR MATERNIDAD:

La asignación por maternidad consiste en el pago de una suma igual a la remuneración que la trabajadora hubiera debido recibir en su empleo, que se abonará durante el período de licencia legal correspondiente.

La licencia por maternidad son tres meses. Que normalmente son cuarenta y cinco (45) días antes del parto y cuarenta y cinco (45) posterior al mismo.

A opción de la trabajadora puede tomar treinta días pre-parto y sesenta días post-parto. Para este caso debe comunicarlo por escrito antes del inicio de la licencia.

La trabajadora debe comunicar su embarazo al empleador, con presentación de certificado médico, desde ese momento adquiere el derecho a la estabilidad en el empleo durante la gestación.

Si dentro de los siete meses y medio anteriores o posteriores al parto fuera despedida, dará lugar al pago de una indemnización agravada.

Ante cualquier inconveniente que se presente, dirigirse a la sede gremial del SEC en calle gral. Acha 67 (s) secretaría gremial.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Leave a Reply