Plus de fin de año: “debe ser en efectivo unicamente”, dijo Mirna Moral

Las Cámaras de Comercio de San Juan confirmaron en las últimas horas que pagarán el plus de fin de año.

Ante esta situación la secretaria general del Sindicato, Mirna Moral manifestó:

“No están haciendo otra cosa que cumplir con la ley y es importante hacer algunas aclaraciones al respecto.  Hasta ahora no hemos recibido ninguna comunicación por parte de los empresarios.

El afiliado debe saber que este plus surge de un decreto publicado en el Boletín Oficial por el presidente Macri y establece el bono de $ 5000 para trabajadores privados  que se abonará en dos cuotas en diciembre y enero.

Si o Si debe ser pagado en efectivo, no debe confundirse con lo que hasta ahora se había estado pagando en concepto de Plus Navideño donde los empresarios podían optar por pagarlo con vales de compras o mercadería.

Dada la obligatoriedad de este pago, el Sindicato saldrá a controlar que se haga efectivo”.

El artículo 3 de este decreto establece que las empresas “podrán adecuar la implementación” del pago en cuanto a plazos y montos para las “actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva”.

Sobre este punto Mirna Moral dijo que en San Juan son muy pocas las empresas que previamente a este decreto presentaron el procedimiento de crisis que las incluye  en esta situación.  Es decir que a partir de ahora los empresarios no pueden justificar el no pago del plus por su situación económica.

Todavía resta saber si este plus formará parte de paritarias 2019 y si será considerado para el pago de ganancias, situación que debe definirse a nivel nacional y escapa de la decisión del Sindicato en San Juan.

No obstante, el SEC San Juan va a trabajar para pedir a los empresarios el Plus Navideño porque considera que es una compensación al esfuerzo anual de los empleados de comercio que muchas veces trabajan horas de más sin recibir ningún beneficio.

 

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Leave a Reply